PAGINAS VISITADAS

lunes, 25 de enero de 2016


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio a conocer los principales puntos del nuevo Plan de la Escuela al Centro, el cual “pretende establecer los lineamientos de la reforma educativa en las aulas”.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Nuño detalló que estos lineamientos entrarán en vigor a partir del próximo ciclo escolar y buscan que al menos el 80% del tiempo dentro de las escuelas, se aproveche para las tareas de enseñanza, y no de burocracia y administración.

1.     Nueva organización de la plantilla escolar. Se establecerán nuevas formas de organización en los centros escolares, a fin de reducir drásticamente las solicitudes de información  y carga burocrática. Para ello, se creará la figura de Subdirector Administrativo, a fin de realizar las diversas gestiones que surjan en las escuelas. En este sentido, el funcionario señaló que a partir de ahora, los únicos en solicitar información a a las escuelas será la SEP y las autoridades estatales. Aunado a ello, detalló que conforme exista disponibilidad financiera, se irán asignando a todas las escuelas,maestros del taller de lectura y escritura, de inglés, tecnología de la información, de educación, física, artística y educación especial. “La idea es ir teniendo una plantilla completa:
·        director,
·        subdirector administrativo,
·        subdirector pedagógico;
·        maestro de grupo,

2.     Mayores recursos a las escuelas. Las escuelas tendrán un presupuesto propio, donde maestros, directores y padres de familia decidirán en qué se gastan los recursos. Detalló que se darán, en promedio, 90 mil pesos a aproximadamente 75 mil escuelas. ”Las escuelas recibirán una transferencia electrónica; de esta manera, las escuelas podrán resolver su gestión cotidiana y no tengan que estar dependiendo de los padres de familia o largas cadenas burocráticas”, explicó. Finalmente, dijo que pondrán en línea la página “Escuela al Centro”, donde docentes, directores y supervisores podrán consultar e intercambiar recursos pedagógicos.

3.     Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares. Se busca destinar periodos más largos previos al inicio de cursos para que las escuelas puedan planear el ciclo escolar de mejor forma. Además, se darán seguimiento a los acuerdos con las reuniones de los Consejos de Participación social. Adicionalmente, como parte de los planes de autonomía de gestión, Nuño anunció que estas reuniones obligatorias que se tienen los últimos viernes de cada mes, se suspenden, a fin de que cada escuela decida el día y la hora que se lleven a cabo. Esto se aplicará a escuelas públicas y privadas.

4.     Participación social más efectiva. Los Consejos Escolares tendrán una mayor participación e incidencia en la vida escolar; y además, se incluirá la participación de organizaciones de la sociedad civil, ONGs, productivos y empresariales. “Con esto, se dará una mayor participación en la transparencia, rendición de cuentas y resultados de las escuelas”, argumentó.

5.     Mejor uso del tiempo de la jornada escolar. Se busca tener un calendario escolar más flexible, a fin de que se adapten a las necesidades de cada escuela. En este sentido, explicó que se elimina la obligatoriedad de los 200 días de escuela, sin embargo, LOS CENTROS ESCOLARES DEBERÁN CUMPLIR CON LAS HORAS DE CLASES
·        800 PARA LAS PRIMARIAS,
·        1200 PARA LAS ESCUELAS DE HORARIO AMPLIADO
·        1600 PARA LAS DE TIEMPO COMPLETO.

En el caso de las ESCUELAS PREESCOLARES, detalló,
·        se incrementarán los horarios de 3 a 4 horas diarias.
·        “Y para aquellos centros escolares, de nivel preescolar, que se quieran acoger al calendario de 185 días, pasarán a cuatro horas y media diarias de jornada.

Sin embargo, dijo que todos estos cambios se realizarán con estricto apego a la ley y sin afectar los derechos laborales, ni las prestaciones de los maestros.


6.     Escuelas de Verano. A partir de este año, iniciarán las escuelas un  programa piloto de verano, donde se impartirán actividades deportivas, culturales y de fortalecimiento académico.

Este plan fue aprobado por la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la que estuvo acompañado del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el gobernador del estado de México Eruviel Ávila como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario