Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), se propuso al colectivo docente,presentar y analizar los resultados de la evaluación diagnóstica aplicada a todos los alumnos, con elpropósito de que identificaran los aprendizajes esperados que requieren fortalecer en la escuela, así comoa los estudiantes que demandan mayor necesidad de apoyo.
En este misma sesión, se sugirió al director y a los docentes que definieran los objetivos y metas en laplaneación de su Ruta de Mejora Escolar y las primeras acciones por implementar durante el cicloescolar 2015-2016 en los distintos ámbitos de gestión, con la elaboración de una Estrategia Global deMejora Escolar, cuya intención es que el colectivo supere la dispersión de esfuerzos, al conseguir una mayor focalización y articulación de las acciones a las que pueden arribar como escuela en el ejerciciode su autonomía de gestión.
Para continuar con los procesos de la Ruta de Mejora Escolar, en esta segunda sesión de CTE, sepropone al colectivo compartir y analizar las iniciativas pedagógicas que realizan en el aula y en laescuela que favorecen el avance en los aprendizajes, la convivencia y participación de sus alumnos,en función de los resultados de la primera evaluación bimestral y otros referentes asociados a lasprioridades educativas, para ajustar las acciones a emprender durante noviembre.
Con el fin de atender lo anterior, esta sesión contempla tres momentos. En el primero, Avances en lo individual, se orienta a que cada docente identifique las iniciativas pedagógicasimplementadas por él, que resultaron efectivas en el aula durante este primer período; así como, aquellas que requieren ser fortalecidas para atender los problemas, con respecto a los aprendizajes, queaún se presentan en el salón de clases.
En Avances en lo colectivo, está enfocado a que el director junto con los docentes, establezcan undiálogo profesional donde analicen, valoren y compartan las iniciativas desarrolladas en el aula quehan sido eficaces para avanzar en el aprendizaje de los alumnos; del mismo modo detecten lasproblemáticas que persisten en el quehacer educativo y discuten acerca de cómo retomar aquellasexperiencias que han rendido frutos entre los colegas, para darles solución. Asimismo, el colectivo analiza la congruencia y pertinencia de las acciones que establecieron en su Estrategia Global deMejora Escolar para atender la prioridad de su escuela.
Esta valoración permitirá que en el tercer momento, La Estrategia Global de Mejora Escolar de Nuestra Escuela, el colectivo decida las acciones que durante noviembre tendrán continuidad, las que deberánajustarse y aquellas que incorporarán a su estrategia y así seguir avanzando en las metas y objetivosplanteados en su Ruta de Mejora Escolar.
La Subsecretaría de Educación Básica agradece la colaboración de directores y supervisores deeducación primaria del Distrito Federal, Durango y Yucatán, para la revisión del contenido y sus valiososaportes en el enriquecimiento de esta guía.
GUÍA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, OCTUBRE 2015, PREESCOLAR
GUÍA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, OCTUBRE 2015, PRIMARIA
GUÍA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, OCTUBRE 2015, SECUNDARIA
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