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lunes, 3 de agosto de 2015




HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL


Se suma a la colección Materiales para Apoyar la Práctica Educativa (MAPE), creada por el Instituto Nacional para el Evaluación de la Educación (INEE) para promover la mejora pedagógica o la gestión escolar.

El presente título está dirigido a maestros de primaria y profesionales de la educación interesados en mejorar las prácticas de evaluación formativa, y tiene como finalidad dar a conocer y fomentar el uso de diversas herramientas de trabajo que faciliten el complejo proceso de la evaluación formativa que día a día efectúan los maestros en el salón de clases. 

Con este MAPE se busca propiciar en los docentes una reflexión sobre sus prácticas de evaluación de aprendizajes, así como generar en ellos el interés por participar en el diseño y la puesta en marcha de nuevas actividades de evaluación, lo mismo que en la toma de decisiones que fortalezcan su práctica para definir, con base en sus propios resultados, el cuándo, el qué y el cómo enseñar. 

El objetivo, como dice Richard Stiggins —miembro fundador del Instituto para el Entrenamiento en Evaluación—, es gestar una evaluación de excelencia capaz de liberar la confianza, la motivación y el potencial de aprendizaje que hay en cada alumno.

DESCARGAR AQUÍ: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

Este otro libro, es del 2012, pero complementa el anterior.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tiene como elemento central la articulación de la Educación Básica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y el sistema educativo nacional. 

La articulación está centrada en el logro educativo, al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

En este contexto, el enfoque formativo de la evaluación se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo en los tres niveles que integran la Educación Básica. 

En el marco de la RIEB, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha editado la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica, con el propósito de favorecer la reflexión de los docentes acerca del enfoque formativo de la evaluación en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria. 

Los títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica son: 
1. El enfoque formativo de la evaluación, 
2. La evaluación durante el ciclo escolar, 
3. Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación, 
4. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, y 
5. La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo.
Cuyos contenidos toman como base los principios pedagógicos expresados en el Plan de estudios 2011. 

Educación Básica, de manera particular el principio pedagógico Evaluar para aprender, en el que se destaca la creación de oportunidades para favorecer el logro de los aprendizajes. 

La SEP tiene confianza en que estos cinco cuadernillos serán de utilidad para orientar el trabajo de las maestras y los maestros de todo el país. Asimismo, reconoce que con su experiencia docente y a partir de los resultados que obtengan en la práctica, los enriquecerán. 

A continuación comparto el número 4.

LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO.

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