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sábado, 3 de enero de 2015

Plantean homologar salario de docentes

La Ley General del Servicio Profesional Docente plantea establecer un tabulador salarial único para los maestros.
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Lo anterior implicará que un maestro de primaria podrá ganar lo mismo en Chiapas que en Tijuana, con lo cual se eliminará la diferencia salarial entre las zonas económicas.
Las diferencias salariales dependerán, como lo señala la iniciativa, de los esquemas de estímulos económicos que se establecen en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Además, la reforma propuesta al artículo 26 de la Ley de Coordinación Fiscal transforma el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
En la exposición de motivos, señala que la iniciativa está en sintonía con las reformas constitucionales en materia educativa.
Explica que la fórmula actual de distribución de los recursos del FAEB, con el cual se paga el salario del 84.5 por ciento de los trabajadores de la educación, es inequitativa, desigual, y genera distorsiones.
La propuesta del Ejecutivo federal es que la SEP se encargue de establecer un sistema de administración de nómina, donde las autoridades educativas de las entidades federativas registrarán la información correspondiente de la nómina educativa.
“A través de este sistema, dicha Secretaría solicitará a la Tesorería de la Federación realizar el pago correspondiente directamente a los maestros, por cuenta y orden de las entidades federativas”, indica.
“Tanto la Secretaría de Educación Pública, como la Secretaría Hacienda y Crédito Público, emitirán las disposiciones y los plazos que deberán observar las entidades federativas para registrar la nómina en dicho sistema”, señala.
Establece que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo quedará dividido en la nómina magisterial y el gasto operativo, y este último se determinará conforme a una fórmula de distribución que toma en cuenta la población de 5 a 14 años, así como la matrícula de preescolar hasta secundaria.
Plantea, al mismo tiempo, una sola negociación salarial al año para los maestros que fueron transferidos a los estados desde 1992, los llamados maestros federalizados.
REFORMA dio a conocer que, tras la aprobación y publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Secretaría de Educación, las autoridades educativas de los estados, los Congresos locales y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tienen entre seis meses y dos años para echar a andar la nueva legislación.
El proyecto establece que los Congresos locales tendrán seis meses para armonizar su legislación con la nueva disposición.
Simultáneamente, el INEE tiene tres meses para que la SEP le entregue las propuestas de parámetros e indicadores, a fin de elaborar los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades para los concursos de ingreso, promoción y permanencia de los maestros de educación básica y media superior.
La SEP también entregará al INEE los niveles mínimos de desempeño, y los instrumentos para los procesos de evaluación.
El INEE deberá aprobar dichos instrumentos y los procesos de evaluación que proponga la SEP.
La ley dice textual…
ARTÍCULO 3 TRANSITORIO
De la Ley General del Servicio Profesional Docente :
“La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las entidades federativas se coordinarán con el objeto de establecer un tabulador único de remuneraciones para el personal educativo, de acuerdo a los objetivos y metas que deriven de la ley”.
Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro
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